Archivo de la categoría: Artículos

Introducción al Cambio automático

Poco a poco en España va creciendo el interés por equipar los automóviles con sistemas de transmisión automática. Partimos de una base de aceptación prácticamente nula durante estos últimos años sobre todo en comparación con otros mercados como el norteamericano.

automática

Tradicionalmente los fabricantes sólo incorporaban sus cajas de cambio automáticas a los vehículos de gama media o alta. Esta tendencia se está invirtiendo y hace que prácticamente se pueda montar una caja de cambios automática en cualquier gama de vehículos.

Tras años intentando penetrar en el mercado, los cambios automáticos no terminaban de imponerse frente al cambio manual, alguno de los motivos son por falta de desconocimiento de su mantenimiento o por la falta de profesionales en el sector que sepan realizar una correcta reparación de cajas de cambio automáticas.

Una caja de cambios automática es aquella que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio a medida que el vehículo inicia su marcha, haciendo así que el conductor tenga que accionar el pedal de embrague y la palanca de forma manual.

Los elementos fundamentales que componen la mayoría de cajas de cambio automáticas actuales son:

  • Convertidor hidráulico de par que varía y ajusta de forma automática su par de salida, al par que necesita la transmisión
  • Tren epicicloidal o combinación de ellos que establecen las distintas relaciones del cambio
  • Mecanismo de mando que selecciona automática las relaciones de los trenes epicicloidales. Este sistema puede ser mecánico, hidráulico, electrónico o una combinación.

Una de las principales mejoras en el cambio automático durante estos últimos años es precisamente el mecanismo de mando, con él se puede elegir entre diferentes programas de conducción que pueden ser económico, deportivo o invierno.

Las primeras cajas de cambio automáticas surgieron durante la década de los años 40 con el objetivo de facilitar la conducción y aumentar el número de conductores.

La diferencia entre una caja manual y una automática es obvia mientras que en la primera el conductor tiene que pisar el embrague y seleccionar la marcha adecuada, en la automática la operación la realiza el vehículo mediante una centralita que percibe la presión del pedal del acelerador o freno y de forma autónoma selecciona la marcha adecuada.

Ya hemos mencionado los elementos principales de la caja de cambios automática, pero no sólo está compuesta de esos tres elementos sino que es un sistema complejo de piezas y por eso no todos los talleres están capacitados para manipular un cambio automático.

Despiece de una caja de cambios automática

  • Convertidor de par: acopla la potencia del motor a las partes internas de la transmisión
  • Conjunto planetario: cambian la velocidad o dirección cuando se requiere
  • Bomba de aceite: genera unos 12 kilogramos de presión para la caja de cambios.
  • Solenoide: electroimanes que regulan la presión dentro de la caja.
  • Gobernadora: válvula que regula la presión y fuerza centrífuga del eje de salida en contacto con la caja de válvulas.
  • Discos: de metal o fibra, efectúan las distintas relaciones de acuerdo con la combinación de los tambores
  • Cuerpo de válvulas: denominado como el cerebro de la caja de cambios.
  • Filtro de aceite: se encarga de proteger la caja de cambios contra impurezas o partículas extrañas.
  • Carter: almacena el aceite de la transmisión automática
  • Carcasa: protege todos los elementos mencionados anteriormente

En Grupo Barrado somos especialistas en la reparación y mantenimiento de cajas de cambio automático por ello disponemos en nuestras instalaciones de todo el material y utillaje necesario para poder operar sobre cualquier cambio, además contamos con una formación especializada y actualizada para poder ofrecer resultados con garantías

DSG, guía sobre el cambio de doble embrague

El cambio automático ha revolucionado la industria del automóvil en los últimos años. Hoy en día casi todas las marcas ofrecen la opción de equipar sus vehículos con cajas de cambios automática, podemos encontrar diferentes tipos, como la de variador continuo, la de convertidor de par o el cambio de doble embrague (DSG). En el artículo de hoy os vamos a ampliar información acerca del cambio de doble embrague denominado DSG.

DSG

¿Qué es un cambio DSG?

La caja de cambios de doble embrague, es una caja de cambios semiautomática secuencial, su funcionamiento está basado en la utilización de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de marchas uno se encargará de las marchas impares mientras que el otro de las pares. además monta un doble piñón de diferencial que le permite reducir sus dimensiones logrando los escalamientos necesarios en la división de revoluciones de motor.

Porsche fue el primer fabricante que comenzó a estudiar este tipo de cajas en el año 1969. Fueron probadas en los porsches 911 RS 2.7. Aunque fue Volkswagen el fabricante que dio el paso en desarrollar la caja de cambios y montarla en sus vehículos de producción concretamente en el año 2003 sobre el Volkswagen Golf R32 capaz de realizar el cambio de marcha en 40 milisegundos, heredando una vez más la tecnología de los vehículos de competición.

Con el paso de los años los grandes fabricantes de automóviles se han sumado a equipar sus vehículos con cajas de doble embrague por ejemplo Ford, Mitshubishi, Nissan o BMW son algunas de las marcas que ofrecen cambios de doble embrague en algunos de sus vehículos.

¿Cómo funciona el DSG?

El desarrollo de las cajas de cambio DSG ha supuesto numerosos quebraderos de cabeza para los ingenieros, pero el resultado ha merecido la pena, han conseguido un cambio rápido, suave y que al contrario de lo que viene pasando con los cambios automáticos éste si consigue bajar el consumo de combustible.

El funcionamiento de un cambio DSG es relativamente sencillo, básicamente se trata de dos cajas de cambios montadas en una sola, es decir, mientras una de las cajas se encarga de las marchas pares la otra se encarga de las impares, por ejemplo si circulamos en segunda marcha, la caja encargada de las marchas impares tiene preseleccionada la primera y la tercera, de tal manera que si frenamos o aceleramos el cambio se produce con mayor rapidez. Todo ello gestionado por el cerebro de las cajas de cambio la mecatrónica que gestiona de forma magnífica y precisa la demanda del conductor.

Características cambio automático DSG

  • Cajas de cambio con hasta 10 velocidades
  • Programa de conducción deportivo (S), conducción normal (D) y cambio manual mediante palanca o levas
  • Función de retención en pendientes denominada Hillholder
  • Programa de regulación creep, permite al vehículo moverse a velocidad muy lenta, ideal para aparcar.
  • Sistema de marcha de emergencia, en caso de avería, la caja activa su modo de protección dejando al vehículo circular en 1 2 o 3 marcha.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja del cambio DSG es la capacidad de cambiar de marchas mientras aceleramos el vehículo sin perder empuje. Como ya hemos comentado es de las pocas cajas de cambio automático que reduce el consumo de combustible.

Como inconveniente, a la hora de realizar desplazamientos a velocidad muy baja, aparcando por ejemplo, la caja puede producir unos tirones bruscos, otro inconveniente es la falta de información hacia los usuarios de este cambio automático, como os hemos contado en numerosas ocasiones las cajas de cambio automático tienen que llevar un mantenimiento, al igual que al motor hay que cambiarle el aceite para su correcto funcionamiento, a las cajas de cambio es imprescindible cambiarlo también

Por ello desde Grupo Barrado somos especialistas en cajas de cambio automático, en nuestras instalaciones disponemos de todo el material y utillaje necesario para realizar el mantenimiento de tu caja de cambios automática.

BARRADOFB4

Para más información visite GrupoBarrado