DSG, guía sobre el cambio de doble embrague

El cambio automático ha revolucionado la industria del automóvil en los últimos años. Hoy en día casi todas las marcas ofrecen la opción de equipar sus vehículos con cajas de cambios automática, podemos encontrar diferentes tipos, como la de variador continuo, la de convertidor de par o el cambio de doble embrague (DSG). En el artículo de hoy os vamos a ampliar información acerca del cambio de doble embrague denominado DSG.

DSG

¿Qué es un cambio DSG?

La caja de cambios de doble embrague, es una caja de cambios semiautomática secuencial, su funcionamiento está basado en la utilización de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de marchas uno se encargará de las marchas impares mientras que el otro de las pares. además monta un doble piñón de diferencial que le permite reducir sus dimensiones logrando los escalamientos necesarios en la división de revoluciones de motor.

Porsche fue el primer fabricante que comenzó a estudiar este tipo de cajas en el año 1969. Fueron probadas en los porsches 911 RS 2.7. Aunque fue Volkswagen el fabricante que dio el paso en desarrollar la caja de cambios y montarla en sus vehículos de producción concretamente en el año 2003 sobre el Volkswagen Golf R32 capaz de realizar el cambio de marcha en 40 milisegundos, heredando una vez más la tecnología de los vehículos de competición.

Con el paso de los años los grandes fabricantes de automóviles se han sumado a equipar sus vehículos con cajas de doble embrague por ejemplo Ford, Mitshubishi, Nissan o BMW son algunas de las marcas que ofrecen cambios de doble embrague en algunos de sus vehículos.

¿Cómo funciona el DSG?

El desarrollo de las cajas de cambio DSG ha supuesto numerosos quebraderos de cabeza para los ingenieros, pero el resultado ha merecido la pena, han conseguido un cambio rápido, suave y que al contrario de lo que viene pasando con los cambios automáticos éste si consigue bajar el consumo de combustible.

El funcionamiento de un cambio DSG es relativamente sencillo, básicamente se trata de dos cajas de cambios montadas en una sola, es decir, mientras una de las cajas se encarga de las marchas pares la otra se encarga de las impares, por ejemplo si circulamos en segunda marcha, la caja encargada de las marchas impares tiene preseleccionada la primera y la tercera, de tal manera que si frenamos o aceleramos el cambio se produce con mayor rapidez. Todo ello gestionado por el cerebro de las cajas de cambio la mecatrónica que gestiona de forma magnífica y precisa la demanda del conductor.

Características cambio automático DSG

  • Cajas de cambio con hasta 10 velocidades
  • Programa de conducción deportivo (S), conducción normal (D) y cambio manual mediante palanca o levas
  • Función de retención en pendientes denominada Hillholder
  • Programa de regulación creep, permite al vehículo moverse a velocidad muy lenta, ideal para aparcar.
  • Sistema de marcha de emergencia, en caso de avería, la caja activa su modo de protección dejando al vehículo circular en 1 2 o 3 marcha.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja del cambio DSG es la capacidad de cambiar de marchas mientras aceleramos el vehículo sin perder empuje. Como ya hemos comentado es de las pocas cajas de cambio automático que reduce el consumo de combustible.

Como inconveniente, a la hora de realizar desplazamientos a velocidad muy baja, aparcando por ejemplo, la caja puede producir unos tirones bruscos, otro inconveniente es la falta de información hacia los usuarios de este cambio automático, como os hemos contado en numerosas ocasiones las cajas de cambio automático tienen que llevar un mantenimiento, al igual que al motor hay que cambiarle el aceite para su correcto funcionamiento, a las cajas de cambio es imprescindible cambiarlo también

Por ello desde Grupo Barrado somos especialistas en cajas de cambio automático, en nuestras instalaciones disponemos de todo el material y utillaje necesario para realizar el mantenimiento de tu caja de cambios automática.

BARRADOFB4

Para más información visite GrupoBarrado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *